
El vertiginoso ascenso del consumo eléctrico de nuestro país que alcanzó los 19,4% en los primeros cinco meses del año fue impulsado por picos históricos de calor a inicios del 2026 y la actividad económica. Este gran salto en la demanda de electricidad prueba la capacidad de respuesta y la infraestructura del sistema energético estatal.
El análisis detallado del comportamiento mensual revela que la presión sobre el sistema fue constante desde el arranque del año. En enero, el consumo saltó de 2.834,6 GWh en 2025 a 3.212,6 GWh en 2026. La tendencia alcista se consolidó en febrero, mes en el que la demanda pasó de 2.724,4 GWh a 3.077,4 GWh, manteniendo una variación acumulada de +13,3% en el primer bimestre.
La brecha más marcada se observó en marzo, cuando el consumo se disparó a 3.271,1 GWh en comparación con los 2.576,1 GWh del año anterior, empujando la curva de variación acumulada al 17,5%. En abril, la demanda continuó su escalada alcanzando 2.643,2 GWh…
Leer la nota completa: Aquí
Fuente: Abc Color – www.abc.com.py




