Alto Paraná

  • Alto Paraná temas y espacios propuestos por miembros Web.
  • Productos fabricados o cosechados de cada departamemto.
  • Asistente para responder sus consultas o propuestas Web.
  • Contactos registrados de cada deparmento.
  • Servicios y utilidades Web de cada departamento.
  • FAQ es un espacio de consultas frecuentes Web.
  • Wikipedia es la enciclopedia preferida de nuestro equipo Web y disponemos de nuestra cuenta para actualizar o crear contenidos independientemente (consulte Moderador).

Departamento

Alto Paraná

Departamento de la república del Paraguay.

Alto Paraná en gran parte está conformado por tierras altas y onduladas.

CREACIÓN

Por Decreto 8494 de 1945 se creó el Departamento de Alto Paraná con tierras que pertenecí­an a Itapúa y San Pedro.

Por Ley 426 de 1973, se designaron los lí­mites al Departamento y como capital al distrito Presidente Stroessner que a partir de 1989 se denomina Ciudad del Este.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En los siglos XVI, XVII y XVIII la región estuvo prácticamente deshabitada por la presión de las incursiones bandeirantes. Carlos Antonio López intentó colonizar sin éxito la región y posteriormente a la Guerra de la Triple Alianza las tierras del hoy Alto Paraná fueron vendidas a empresas privadas que se dedicaron a explotar intensamente los bosques y a los hombres (el drama del mensú). Estos grandes latifundios madereros-yerbateros existieron hasta la entrada del siglo XX.

Ciudad Presidente Franco, Tacurupucu (hoy Hernandarias) e Itakyry son algunas de las poblaciones originales.

El verdadero desarrollo del Alto Paraná se produjo recién en la década de 1960 con la construcción del Puente de la Amistad y la represa hidroeléctrica Acaray, tomando un inusitado impulso en la década de 1970, con la construcción del complejo hidroeléctrico Itaipú.

CAPITAL DEPARTAMENTAL

Ciudad del Este.

UBICACIÓN

Se halla ubicado al este de la región Oriental, entre los paralelos 24º30′ y 26º15′ de latitud Sur y entre los meridianos 54º20′ y 55º20′ de longitud Oeste.

LÍMITES

  • Norte:

Con el departamento de Canindeyú

  • Oeste:

Con Caaguazú y Caazapá

  • Sur:

Con Itapúa

  • Este:

Con Brasil y Argentina.

CLIMA

Temperatura mí­nima media diaria: 11º C. (julio)

Temperatura máxima media diaria: 33º C. (enero)

Temperatura media anual: 22º C Precipitación media anual: 1750 Mm.

HIDROGRAFÍA

El rí­o Paraná es el principal, sirve de lí­mite con el Brasil y la Argentina. El inmenso lago de Itaipú limita con Brasil. Los otros causes hí­dricos son los rí­os Acaray, Monday, í‘acunday, Itambey, Limoy, Itabó Guazú y Pira Pyta.

OROGRAFÍA

Prácticamente no existen cerros. Son pocas las elevaciones de la superficie, y no son significativas. Se caracteriza por las ondulaciones especialmente en la región norte del Alto Paraná.

DISTRITOS

Ciudad del Este

Es ni más ni menos que una de las tres ciudades de mayor movimiento comercial en el mundo. Llamada “ciudad jardí­n”, fue fundada en 1957 con el nombre de Presidente Stroessner y desde entonces ha experimentado un rápido crecimiento, con una población extremadamente cosmopolita, y buena conservación de grandes espacios verdes, tales como plazas, parques y bosques naturales.

Se encuentra en la Ruta Tecnológica, ya que su Puente de la Amistad se encuentra entre los cinco puentes de arco más largos del mundo. Es conocida como centro comercial, en su área de influencia encontramos áreas protegidas y el Complejo Hidroeléctrico Binacional Itaipú.

Los puntos de interés de esta ciudad son sus recursos naturales, centros de recreación y esparcimiento.

Presidente Franco

Fue fundada en el año 1929 por Vicente Matiauda. Fue elevada a distrito en el año 1977.

Está situada en el desví­o de la ruta VI, a 7 Km. de Ciudad del este, en la confluencia de los rí­os Paraná y Monday.

Ciudad Presidente Franco, a su vez, es una suerte de “madre de ciudades” en el departamento, ya que fue la primera en ser fundada.

Es conocida también como Ciudad de las Tres Fronteras, donde un hito marca el lí­mite de Argentina, Brasil y Paraguay.

Dentro de sus lí­mites distritales se encuentran dos grandes atracciones que son el Monumento Cientí­fico Moisés Bertoni, de interés botánico, étnico e histórico, y el bello Salto del Monday, maravilla natural, estación del Tape Aviru y hoy sitio de deportes de aventuras.

Domingo Martí­nez de Irala

Fue elevada a distrito en el año 1896. Está situada a 37 Km. de Los Cedrales, sobre el rí­o Paraná, frente a la ciudad argentina de Puerto Libertad.

En sus inicios se llamó Pirapytí. Sus habitantes se dedican a la explotación de la yerba mate y madera.

Sus puntos de interés son sus recursos naturales, rí­o.

Dr. Juan León Mallorquí­n

Ciudad conocida anteriormente como Caarendy, fue elevada a distrito en el año 1.967.

Fue fundada en el año 1958; está situada a 12 Km. de Juan E. O’leary. Las actividades económicas de esta ciudad se basan en la agricultura, ganaderí­a y la explotación forestal.

Sus lugares de interés se encuentran en las fábricas y aserraderos.

Hernandarias

Es la antigua capital departamental. Fundada en 1896 con el nombre de Tacurupucu, antiguo imperio yerbatero, dio lugar a la moderna ciudad de Hernandarias, que con dos usinas hidroeléctricas concentra la mayor producción de energí­a eléctrica de Sudamérica.

Posee un puerto sobre el rí­o Paraná. Se encuentra a 14 Km, de Ciudad del Este.

Es conocida como Capital Hidroeléctrica del Paraguay. Fue elevada a la categorí­a de ciudad en el año 1980. Es una zona agrí­cola e industrial.

Sus puntos de interés se encuentran en el Museo de la Tierra Guarani, el zoológico y las instalaciones del Complejo Hidroeléctrico binacional Itaipú, conjuntamente con el Parque Tecnológico, pertenecen también a las atracciones que ofrece esta ciudad. El excelente campo de golf del Paraná Country Club ofrece la alternativa deportiva del lugar.

Itaquyyry

Está ubicada sobre el arroyo del mismo nombre, al norte del departamento.

En las inmediaciones se encuentran las comunidades indí­genas. Es una zona de explotación y procesamiento de la yerba mate. Sus atracciones son el Centro Agrí­cola, las etnias y el arroyo.

Juan E. O’leary

Conocida antiguamente como Cheirocué. Fue elevada a distrito en el año 1968. Está situada al oeste del departamento, linda con Caaguazú a 8 Km. de José Domingo Ocampos. Es sede de una industria láctea, que produce exquisitos quesos, yogures y dulces. Los lugares de interés son la industria y su iglesia.

Ñacunday

Fue fundada en el año 1973. Se la conoce más con el nombre de Puerto Paranambú.

Está ubicada al sur del departamento, en el limite con el departamento de Itapúa, en las proximidades de los rí­os Ñacunday y Yacuy Guazú. Su punto de interés se focaliza en el centro agrí­cola.

Yguazú

Fundada por familias japonesas. Fue elevada a distrito en el año 19820. Está ubicada a 28 Km. De Juan L. Mallorquí­n, por la ruta VII, en las cercaní­as del rí­o Yguazú Su principal actividad se basa en la agrí­cola-ganadera.

Los Cedrales

Está ubicada a 10 Km. de la ciudad de Presidente Franco. Desde este punto se visita el Cañón del Paraná. En este lugar se pueden apreciar tradiciones brasileras. Los lugares de atracción de esta ciudad son el rí­o Paraná y las vistas majestuosas.

Minga Guazú

Está situada entre Ciudad del Este e Yguazú a 17 Km. Fue creada como colonia en el año 1990 y luego elevada a distrito. La agricultura tiene su centro de producción en Minga Guazú, puerta de entrada por ví­a aérea al departamento, con el Aeropuerto Guarani. En Minga Guazú se ofrece también la opción del golf, en el Resort Paraí­so, que cuenta con dieciocho hoyos.

Un rápido desarrollo agrí­cola con cultivos extensivos de soja, mandioca, trigo, maí­z, girasol, hortalizas y poroto ha estimulado la introducción de la alta tecnologí­a en materia de maquinas y silos, como puede verse a lo largo de las rutas del Alto Paraná Sus puntos de interés se centran en el estadio, parque industrial, sus cultivos y agrí­colas.

San Cristóbal

Fue creada en el año 1984. Se constituye en el distrito con menor cantidad de habitantes. Está ubicada al suroeste del departamento, después de Naranjal, por la ruta VI.

Básicamente la actividad de sus habitantes es la agricultura y la ganaderí­a. Por ende el punto de interés se basa en sus cultivos agrí­colas.

Santa Rita

Fundada en el año 1973 por Osvino Schneider. Está situada sobre la ruta VI a 41 Km. De la ruta VII. Prevalece en su población el origen brasileño en su mayorí­a con remarcada tradición gaucha.

Hoy dí­a es una comunidad progresista, agrí­cola y ganadera. Resaltan como puntos de interés la infraestructura hotelera, recursos naturales y sus cultivos agrí­colas.

Naranjal

fue creada en el año 1984. Está situada en el desví­o de la ruta VI. Es conocida como la Capital de la mandioca. En sus alrededores de encuentran asentadas comunidades indí­genas.

Se encuentran dentro de sus puntos de interés los rí­os í‘acunday, Yñaríµ, balnearios, etnias y sus cultivos agrí­colas.

Santa Rosa del Monday

Se encuentra ubicada a 60 Km. de Ciudad del Este. Fue fundada por el brasileño colonizador Oscar Muxfeldt Las actividades de la población son la agricultura en gran escala y en menor proporción la ganaderí­a.

Minga Porá

Conocida inicialmente como Colonia Malvina. El 13 de mayo de 1984 llegaron familias paraguayas al lugar. El 7 de julio de 1984 fue sancionada la ley de expropiación de las tierras de Carlos Seguí­n.

El 19 de julio de 1984 nace Minga Porí con su actual nombre. Está situada al norte del departamento sobre la supercarretera, en las cercaní­as del rí­o Itambey.

Mbaracayu

San Alberto

Está ubicada al norte del departamento y cercana al Refugio natural Itabó y la Reserva Biológica Limoy. Los puntos de interés son los atractivos naturales y la colonia.

Iruña: Por Ley Nº 203 del Poder legislativo del año 1993 fue creada el municipio de Iruña desafectándose del distrito de Ñacunday.

Santa Fe del Paraná:

USO DEL SUELO

El departamento de Alto Paraná posee alrededor de 830 mil Hás. aptas para la actividad agropecuaria (56% del total departamental), siendo distribuidas de la siguiente manera: para uso ganadero (27%) y superficie cultivada (54%) ÁREAS PROTEGIDAS

El Bosque Atlántico Interior, que antiguamente cubrí­a la totalidad del territorio de Alto Paraná se conserva en amplias zonas de protección estatales como el Parque Nacional Ñacunday, el Monumento Natural Kuri y el Monumento Cientí­fico Moisés Bertoni. A estas unidades se suman los refugios y las reservas biológicas de Itaipú Binacional, que con su rica flora sirven de hábitat natural a los animales silvestres autóctonos de la zona.

En el Este, el litoral del Rí­o Paraná, con sus extensas zonas boscosas, ha dado lugar a uno de los departamentos de más rápido desarrollo económico y tecnológico del paí­s: Alto Paraná, un territorio poblado por diversas etnias guaraní­es desde tiempos muy remotos, y que durante la conquista fuera lugar de paso de personajes de gran importancia histórica como Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Ulrico Schmidel y otros.

Sin embargo, las primeras fundaciones del periodo independiente tuvieron lugar recién entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, con el inicio de la gran producción de yerba mate y la explotación de la riqueza forestal. Ciudad Presidente Franco, Tacurupucu (hoy Hernandarias) e Itakyry son algunas de las poblaciones originales.

El verdadero desarrollo del Alto Paraná se produjo recién en la década de1950 con la construcción del Puente de la Amistad y la represa hidroeléctrica Acaray, tomando un inusitado impulso en la década de1970, con la construcción del complejo hidroeléctrico Itaipú.

El rí­o Paraná, uno de los más caudalosos del mundo, ofrece en el Alto Paraná escenarios de gran belleza, sobre todo en el gigantesco embalse que alimenta a la represa de Itaipú. Un embalse menos, el Yguazú, vierte sus aguas a trabes de la represa de Acaray.

A estas atracciones hí­dricas se suman dos importantes rí­os, el Monday y el Ñacunday, que desembocan en el Paraná no sin antes formar con sus aguas bellas y gigantescos saltos que cautivan con su fuerza e imponencia a los visitantes.

El Bosque Atlántico Interior, que antiguamente cubrí­a la totalidad del territorio de Alto Paraná se conservan en amplias zonas de protección estatales como el Parque Nacional Ñacunday, el Monumento Natural Kuri’y y el Monumento Cientí­fico Moisés Bertoni. A estas unidades se suman los refugios y las reservas biológicas de Itaipú Binacional, que con su rica flora sirven de hábitat natural a los animales silvestres autóctonos de la zona.

ATRACCIONES TURÍSTICAS

Tiene diversos atractivos. La central hidroeléctrica de Itaipú es visitada por miles de personas procedentes de todo el mundo. Los saltos Monday son una verdadera maravilla de la naturaleza, también esta el hito de Tres Fronteras y el Museo Moisés Bertoni. La zona cuenta con un gran potencial para el turismo ecológico y de aventuras, con el inmenso lago de Itaipú, las reservas biológicas de Tati Yupí­ e Itabó, su zoológico y orquidario.


Contáctese, participe enviando sus mensajes, contactos de este departamento…fotos, videos…

-



Colabore y suscríbase como miembro. Incorpore sus contactos, publicite e incorpore sus mensajes, temas o noticias.

Copyright (c)2010 Alto Paraná

Producido por el Sr. Martín Corsi, con base Socio Cultural entre usuarios y miembros por Fuentes Web. En desarrollo de la Plataforma virtual de www.enparaguay.net

Derechos reservados.


Net.Informa - ENPARAGUAY.NET

 
departamento_de_alto_parana.txt · Última modificación: 2011/07/06 16:05 por mi000482
 
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki